Fecha actual 06 Sep 2010, 20:58

Enviar nuevo topicEnviar respuesta Página 1 de 1   [ 3 posts ]
Autor Mensaje
 Asunto: Afinacion de la guitarra
NotaPosteado: 23 Jul 2009, 11:45 
Moderador

Antes de empezar a hablar de tecnica y teoria hay que tener en cuenta una cuestion importante, la afinacion. Porque por mucho que uno sepa mucho de o uno practique todo el día para progresar si la guitarra no esta afinada, nunca va a sonar del todo bien

Existen muchas maneras de afinar una guitarra, a continuacion voy a mostrarles algunas de las mas comunes:

- Afinar con un tono de referencia:

Antes que nada necesitarás un “tono de referencia” proveniente de otra fuente, por ejemplo, un diapasón o un teclado. Si tienes acceso a un piano, puedes alternadamente afinar el Mi grave de la guitarra con la misma nota en el piano. Observa las teclas negras del teclado, y distingue que hay un par de teclas negras, luego una tecla blanca extra, luego un grupo de tres teclas negras, y luego una tecla blanca. Este patrón se repite en todo el largo del teclado. La nota blanca que se encuentra directamente a la derecha del grupo de dos teclas negras es la nota Mi. Toca esa nota, y afina el Mi grave de la guitarra.
Nota que el Mi que tocaste en el piano puede no estar en la misma octava que la cuerda de tu guitarra. Si el Mi que tocas en el piano suena mucho más agudo o grave que la cuerda Mi grave de la guitarra, entonces intenta tocar en el piano un Mi diferente, hasta que encuentres alguno cercano a tu sexta cuerda.

Una vez afinada tu sexta cuerda (la mas gruesa), podesmo empezar con el proceso:

1. Toca el quinto traste de la sexta cuerda y luego toca la quinta cuerda al aire hasta que suene igual.
2. Toca el quinto traste de la quinta cuerda y luego toca la cuarta cuerda al aire hasta que suene igual.
3. Toca el quinto traste de la cuarta cuerda y luego toca la tercera cuerda al aire hasta que suene igual.
4. Toca el cuarto traste de la tarcera cuerda y luego toca la segunda cuerda al aire hasta que suene igual.
5. Toca el quinto traste de la segunda cuerda y luego toca la primer cuerda al aire hasta que suene igual.

- Afinar con intervalos de una octava:

Un intervalo de octava es la diferencia entre una nota y la misma nota con el doble de frecuencia. Observa el siguiente diagrama

Imagen

1 - Empieza por afinar 5ta cuerda al aire, segun el tono de referencia
2 - Toca el septimo traste de la quinta cuerda para afinar la primera y la sexta cuerda
3- Toca el septimo traste de la primera cuerda y afina la segunda cuerda con esta
4 - Toca el octavo trste de la segunda cuerda y afina la tercera cuerda al aire con la misma nota
5 - Toca el septimo traste de la tercera cuerda y afina la cuarta cuerda al aire.

- Tecnica Mixta de afinacion:

Tambien se puede afinar la cuerda superior con los trastes mas bajos

Imagen

1 - Afina la primera cuerda con un tono de referencia
2 - Afina la segunda cuerda con el septimo traste de la primera
3 - Afina la tercera cuerdda con el tercer traste de la primera
4 - Afina la cuerta cuerda con el tercer traste de la segunda cuerda
5 - Afina la quinta cuerda con el segundo traste de la tercera cuerda
6 - Afina la sexta cuerda con el segundo traste de la cuarta cuerda

- Afinar con armonicos

Si colocas la punta del dedo suavemente en cualquiera de las cuerdas justo en el decimosegundo traste y luego tocas la nota, en vez de la nota marcada oiras en sonido acampanado. Ese sonido e una armonia que tambien se puede lograr tocando otros trastes.
Tambien puede usar las armonias para afinar la guitarra.

- Primero afina la sexta cuerda con un diapason. las otras cinco cuerdas se pueden afinar haciendo coincidir las armonias como muestra el siguiente cuadro

Imagen

Espero que les sirva esta informacion que no fue sacada de internet, sino de un libro que tengo sobre guitarra

En440

Perfil Email  

Asunto: Re: Afinacion de la guitarra
NotaPosteado: 25 Jul 2009, 19:57 
Administrador

Interesante.. solo conocia la de el tono de referencia..

Gracias por la info!

Perfil Email  

Asunto: Re: Afinacion de la guitarra
NotaPosteado: 26 Oct 2009, 16:26 

:_E: voy a probarlo despues, solamente conocia lo primero..
pero no me salen los armonicos :lpm:

Perfil Email  

Mostrar posts previos:  Ordenar por  
Enviar nuevo topicEnviar respuesta Página 1 de 1   [ 3 posts ]